ACTUALIDAD

Blog

¿En qué consiste el proceso de dosificación?

En esta nueva serie de ‘Entendiendo el proceso’ nos abarcamos en el proceso de dosificación de materiales sólidos. Hablamos de un proceso industrial ejecutado para conseguir el producto final de sectores como el químico, cerámico o alimentario, entre otros.

¿Qué es el proceso de dosificación?

El proceso de dosificación es aquel en el que, mediante una solución tecnológica o sistema, se distribuye  un material en cantidades y secuencias temporales exactas. Para cubrir esta necesidad tecnológica se han diseñado una serie de sistemas que permite llegar al  objetivo de medir y pesar las cantidades a dosificar. Claro ejemplo de ello son nuestros sistemas DOSINE y OXINE para distintas industrias.

Tipos de dosificación industrial

La puesta en marcha de este proceso puede realizarse de dos formas:

  • Proceso de dosificación volumétrica: Sistema que funciona basado en el control del volumen del producto a dosificar.
  • Proceso de dosificación gravimétrica: Este sistema funciona en base a la perdida de peso del material durante un espacio de tiempo. Este sistema incluye un sistema de pesaje que es el que permite mantener el control de la cantidad del material dosificado.

Beneficios del proceso de dosificación

A continuación desglosamos algunos de los beneficios de utilizar soluciones tecnológicas para le proceso de dosificación.

  • Mantener un control automatizado sobre el producto dosificado
  • Permite mejorar la homogeneidad de la mezcla final
  • Ahorro en costes del producto dosificado
  • Alta precisión y mayor productividad

En el video que encontrarás a continuación podrás ver un del funcionamiento de un sistema de dosificación.