ACTUALIDAD

Blog

¿En qué consiste el proceso de molturación?

La molturación es un proceso muy habitual en distintos sectores. Muchos de los productos que consumimos o adquirimos han pasado por este proceso para convertirse en lo que son: molturación de aceitunas para el aceite de oliva, materia prima para realizar piezas cerámicas, molturación de la malta para la cerveza, etc. Dada su relevancia, en el capítulo de este mes de ‘Entendiendo el proceso’ vamos a adentrarnos en el proceso de molturación.

¿Qué es el proceso de molturación?

La molturación es el proceso mediante el cuál se reducen las partículas de un material sólido mediante la aplicación de fuerzas de impacto, compresión y/o cortado. Cuando la fuerza que se aplica supera la resistencia del propio material, se fractura. Lo habitual para ejecutar el proceso de molturación es hacer uso de molinos. A continuación, desglosamos los tipos de molturación, a elegir en función del producto a molturar.

Tipos de molturación

  • Molturación vía seca: Este tipo de molturación se realiza con materiales totalmente secos o con una humedad muy baja.
  • Molturación vía húmeda: El producto que va a ser molturado puede que tenga humedad desde el inicio o se humedece en alguna etapa del proceso.

Tipo de trabajo del molino

  • Discontinua: Esta forma de trabajar es aquella en la que se carga el molino del material a molturar, se cierra y se hace girar. Una vez finaliza la molturación se abre el molino y se extrae el material.
  • Continua: Durante el proceso de molturación se alimenta el molino por un extremo y se extrae el material por el otro lado.

¿Para qué puede ser necesario?

Los motivos por los cuales una empresa puede poner en marcha el proceso de molturación son diversos. Es un proceso que se aplica en distintos sectores: alimentación, cerámico, minero, etc. A continuación, desglosamos algunas de las razones.

  • Permite realizar mezclas posteriores
  • Incrementa los usos del producto
  • Facilita la extracción de elementos
  • Aumentar la calidad del producto

A continuación te dejamos un vídeo esquemático que hemos realizado sobre este proceso:

Si estás interesado en conocer con qué productos podrás poner en marcha este proceso, te recomendamos que accedas a la sección de molturación de nuestra web. Por otro lado, si quieres consultar otros artículos de la serie Entendiendo el proceso puedes consultarlos en este enlace