ACTUALIDAD

Blog

Sistemas de transporte neumático: ¿Qué opciones tengo?

En CHUMILLAS TECHNOLOGY estamos especializados en el diseño, fabricación e instalación de distintos sistemas de transporte neumático. En este artículo, nos adentramos en el concepto y explicamos las distintas soluciones que hemos diseñado para el transporte de materiales sólidos o a granel entre dos puntos de una instalación.

¿Qué es el transporte neumático?

El transporte neumático es un proceso que permite el movimiento de materiales sólidos o polvorientos de un lugar a otro mediante un gas compresible. Este transporte se realiza a través de una tubería y se puede realizar por aspiración o por soplado.

Beneficios de este proceso

A continuación nombramos algunos de los beneficios de instalar un sistema de transporte neumático en una planta de producción:

  • Eliminación de la contaminación del producto
  • Evita la emisión de polvo al ambiente
  • Favorece la limpieza del lugar de trabajo
  • Simplificación de la ruta de transporte en la planta

Tipos de transporte neumático

Los sistemas de transporte neumático más importantes son los siguientes:

  • Transporte neumático en fase densa: En este tipo de transporte las partículas no están suspendidas en el aire. Este método se utiliza para el transporte de productos frágiles y abrasivos como por ejemplo los plásticos. El producto viaja a altas presión y a baja velocidad. Más información sobre este sistema aquí.
  • Transporte neumático en fase diluida: En este tipo de transporte las partículas del producto se encuentran suspendidas en el aire. Este método se usa comúnmente para el transporte de productos resistentes y poco abrasivos, sobre todo del sector alimentario o del vidrio. El producto viaja a baja presión y a alta velocidad. Más información sobre este sistema aquí.

En el siguiente vídeo, que está disponible también en nuestro canal de Youtube, podemos observar la carga de un producto a un silo mediante un sistema de transporte neumático:

Si necesitas más información sobre los diferentes sistemas que hay de transporte neumático, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.