ACTUALIDAD

Blog

Sistemas de transporte neumático: ¿Qué opciones tengo?

En CHUMILLAS TECHNOLOGY estamos especializados en el diseño, fabricación e instalación de distintos sistemas de transporte neumático. En este artículo, nos adentramos en el concepto y explicamos las distintas soluciones que hemos diseñado para el transporte de materiales sólidos o a granel entre dos puntos de una instalación.

¿Qué es el transporte neumático?

El transporte neumático es un proceso que permite el movimiento de materiales sólidos o polvorientos de un lugar a otro mediante un gas compresible. Este transporte se realiza a través de una tubería y se puede realizar por aspiración o por soplado.

Beneficios de este proceso

A continuación nombramos algunos de los beneficios de instalar un sistema de transporte neumático en una planta de producción:

  • Eliminación de la contaminación del producto
  • Evita la emisión de polvo al ambiente
  • Favorece la limpieza del lugar de trabajo
  • Simplificación de la ruta de transporte en la planta

Tipos de transporte neumático

Los sistemas de transporte neumático más importantes son los siguientes:

  • Transporte neumático en fase densa: En este tipo de transporte las partículas no están suspendidas en el aire. Este método se utiliza para el transporte de productos frágiles y abrasivos como por ejemplo los plásticos. El producto viaja a altas presión y a baja velocidad. Más información sobre este sistema aquí.
  • Transporte neumático en fase diluida: En este tipo de transporte las partículas del producto se encuentran suspendidas en el aire. Este método se usa comúnmente para el transporte de productos resistentes y poco abrasivos, sobre todo del sector alimentario o del vidrio. El producto viaja a baja presión y a alta velocidad. Más información sobre este sistema aquí.

En el siguiente vídeo, que está disponible también en nuestro canal de Youtube, podemos observar la carga de un producto a un silo mediante un sistema de transporte neumático:

Si necesitas más información sobre los diferentes sistemas que hay de transporte neumático, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si quieres consultar otros artículos de la serie Entendiendo el proceso puedes consultarlos en este enlace.