ACTUALIDAD

Blog

¿En qué consiste el proceso de coloración en seco?

La coloración en seco es un proceso de decoración popular sobre todo en las empresas del sector cerámico. En la actualidad, CHUMILLAS TECHNOLOGY ha diseñado la última tecnología del mercado para la puesta en marcha de este proceso. A continuación, nos adentramos en este proceso para conocer en qué consiste, objetivos y resultados de su puesta en marcha.

¿Qué es el proceso de coloración en seco?

El proceso de coloración en seco es aquel en el que se colorea el polvo atomizado que se va a utilizar para confeccionar el azulejo. En concreto, se pone en contacto el color (normalmente pigmentos de óxidos) y se mezcla junto con el producto (atomizado), mediante un sistema o máquina de mezclado para obtener una pasta coloreada. Para la puesta en marcha de este proceso, es necesario  un sistema de dosificación de óxidos, cintas transportadoras del producto a colorear y un sistema de mezclado.

Etapas del proceso de coloración en seco

En qué consiste el proceso de coloración en seco

  1. Dosificación: Con un sistema de dosificación de óxidos se dosifica el pigmento sobre el atomizado.
  2. Transporte a sistema de mezclado: El atomizado con el pigmento transcurre por una cinta transportadora hacia el sistema de mezclado.
  3. Mezclado: El atomizado y el pigmento se descargan en el sistema de mezclado para realizar la mezcla y la completa adhesión del color al producto.
  4. Transporte del producto coloreado a prensas: Finaliza la mezcla y producto coloreado se transporta a la prensa.

En el siguiente video podemos observar el proceso completo de coloración que acabamos de describir. Este video muestra desde la dosificación del óxido con nuestro sistema OXINE hasta la salida del producto coloreado tras la mezcla.

Maquinaria para la coloración en seco

La maquinaria más usual para la coloración en seco es un sistema de mezclado. En la actualidad, en el mercado hay una gran variedad de maquinaria para la puesta en marcha de este proceso. Desde CHUMILLAS TECHNOLOGY queremos establecer una diferenciación entre un tipo de maquinaria y otra.

  • Sistemas de mezclado con elementos mecánicos: Es aquel tipo de maquinaria que emplea elementos mecánicos para realizar la mezcla. Como por ejemplo aspas que generar el movimiento para mezclar el atomizado con los pigmentos. 
  • Maquinaria de mezclado sin elementos mecánicos: Es un sistema desarrollado en exclusiva por el departamento de innovación e ingeniería de CHUMILLAS TECHNOLOGY. Se trata de un sistema patentado que permite realizar la mezcla del atomizado y el pigmento sin hacer uso de elementos mecánicos. Este sistema permite eliminar el estrés mecánico del proceso, aumentar la producción del producto coloreado y reducir costes energéticos.  

Ejemplos de pastas coloreadas

A continuación podemos observar una serie de muestras que han pasado por este proceso de coloración con nuestras soluciones.

En qué consiste el proceso de coloración en secoEn qué consiste el proceso de coloración en secoEn qué consiste el proceso de coloración en secoEn qué consiste el proceso de coloración en secoEn qué consiste el proceso de coloración en seco 

 

Si quieres consultar otros artículos de la serie Entendiendo el proceso puedes consultarlos en este enlace.