ACTUALIDAD

Blog

OXINE: Dosificadores gravimétricos y volumétricos para la coloración en seco

El proceso de dosificación de sólidos se presenta como un reto para las industrias. Por ello, en CHUMILLAS TECHNOLOGY diseñamos una gama de dosificadores gravimétricos y volumétricos, para los pigmentos y óxidos como paso previo a la coloración en seco. Esta tecnología de dosificación recibe el nombre de OXINE y forma parte de nuestro proceso de coloración junto al COLORJET 20.

Para entrar en contexto, recordemos que el proceso de dosificación es aquel que permite seleccionar y añadir la cantidad adecuada de óxidos y pigmentos para, posteriormente, realizar la mezcla con el polvo atomizado. Para ello, es necesario contar con un sistema que permita seleccionar los pigmentos, en función de su volumen o peso, para dosificarlos en sus cantidades necesarias.

En el siguiente esquema, podemos observar el funcionamiento de un dosificador OXINE. En la imagen, vemos el pigmento almacenado en la tolva de dosificación. Posteriormente, en función de la tecnología gravimétrica o volumétrica, se dosificaran los pigmentos mediante un canal vibratorio, un sinfín o doble sinfín, por ejemplo.

Funcionamiento de los dosificadores gravimétricos y volumétricos de CHUMILLAS TECHNOLOGY

 

¿Qué diferencias existen entre los dosificadores gravimétricos y volumétricos OXINE?

Los dosificadores OXINE pertenecen a la gama de dosificadores DOSINE diseñados por el departamento de ingeniería y de I+D de CHUMILLAS TECHNOLOGY. En concreto, esta gama es la diseñada para cubrir las necesidades de dosificación de pigmentos y óxidos de nuestro proceso de coloración en seco junto al COLORJET 20.

La forma de carga de los dosificadores con el producto puede variar. Entre las distintas opciones, se puede elegir la carga con una tolva, un sistema de transporte mecánico o aspiración por bomba de vacío.

  • OXINE – DFG: Esta gama de dosificadores gravimétricos se basa en la pérdida de una cantidad de peso del pigmento en un periodo de tiempo concreto. El dosificador realiza una medición de la perdida de peso del producto en la tolva, con unas células de pesaje. Posteriormente, es dosificado sobre el polvo atomizado. Por ejemplo, en un dosificador con un sinfín, se regula la velocidad de giro en función de la variabilidad de las células de pesaje incluidas en la base del dosificador.
  • OXINE – DFV: Los dosificadores OXINE volumétricos realizan la dosificación de los pigmentos u óxidos basándose en el volumen de un producto. Para calcular el volumen, es clave el tipo de órgano dosificador que se utilice (tornillo, sinfín, etc.). De esta forma la dosificación se realiza cuando el ‘elemento de volumen’ está rellenado de forma uniforme. 

La estructura de los dosificadores OXINE es modular para simplificar las tareas de mantenimiento y limpieza requeridos por el cambio de producto.

En la siguiente imagen, podemos observar un conjunto de dosificadores OXINE en una instalación real:

OXINE es la gama de dosificadores gravimétricos y volumétricos

En nuestra planta piloto TechLAB contamos con distintos dosificadores que nos permiten realizar pruebas para realizar pruebas par distintos procesos, como el de coloración en seco. Si estás interesado en ver cómo funcionan nuestra gama de dosificadores OXINE, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en reservar una visita a nuestra planta piloto TechLAB.