ACTUALIDAD

Blog

CHUMILLAS TECHNOLOGY participa en la construcción de la planta termosolar más grande del mundo en Dubái

CHUMILLAS TECHNOLOGY participa en el proyecto Noor Energy 1, la construcción de la planta termosolar más grande del mundo situada en Dubai, gracias a su alto nivel de especialización y experiencia en el tratamiento, manejo y dosificación de sales para su fusión que permite generar electricidad las 24 horas del día.

Localizado en el Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum en Seih Al Dahal, a unos 50 kilómetros al sur de Dubái, se ha puesto en marcha este proyecto liderado por Shanghai Electric. Estamos hablando de un proyecto referente a nivel mundial ya que es la mayor planta de energía solar concentrada de un solo emplazamiento del mundo que utiliza una combinación de tecnología punta de torre central y tecnologías de energía solar concentrada de colectores cilindro-parabólicos (CSP) para recoger energía del sol. En concreto, incluye una torre de 260 metros de altura de 100 MW (la más alta del mundo), utilizará tres tecnologías para producir 950 megavatios (MW) de energía limpia (700MW CSP y 250MW PV) y estará apoyado con paneles fotovoltaicos para llegar a la fase completa a 950 MW. Todo esto se verá reflejado en 15 horas de capacidad de almacenamiento de energía termosolar de sales fundidas.

Funcionamiento de la planta

El proyecto Noor Energy 1 tiene como objetivo la fusión de la sal a través de su calentamiento mediante un sistema termosolar para generar energía las 24 horas del día.

Es precisamente en el tratamiento de las sales donde CHUMILLAS TECHNOLOGY es crucial para el proyecto gracias a su intervención en el manejo, molturación, transporte y dosificación de la sal. Posteriormente a estos procesos, la sal es traspasada al horno de fusión, donde nuestro partner Herlogas lo funde y lo lleva a un tanque de almacenamiento energético, previamente calentado en sus hornos con los más altos estándares de calidad.

Cabe resaltar la especialización y la sólida experiencia en proyectos de esta envergadura del departamento de ingeniería de CHUMILLAS TECHNOLOGY. Gracias al capital humano que lo forma y al liderazgo en la gestión de proyecto de esta índole, la empresa es ya todo un referente en este tipo de proyectos a nivel internacional. Por ello, son distintas las adjudicaciones que ha conseguido la empresa vilarealense, reforzando así su apuesta por ofrecer soluciones en una amplia gama de sectores.

Beneficios del proyecto

Este proyecto será capaz de generar electricidad para 270.00 hogares. Gracias a la sal fundida que circula por dentro de la torre a cualquier hora del día, se permite que exista energía de forma constante. De este modo, se generará luz las 24 horas del día, una característica diferenciadora ya que no todos los proveedores pueden generar y vender luz de forma independiente.

Este proyecto se engloba dentro del plan maestro de medioambiente que está desarrollando los Emiratos Árabes para reducir la huella de carbono, en el que se espera que el 75% de la producción de energía provenga de fuentes limpias para el 2050.

Con esta nueva instalación, CHUMILLAS TECHNOLOGY refuerza su liderazgo mundial en procesos de almacenamiento energético de las centrales termosolares. Entre su histórico, encontramos su participación en proyectos como el de Cerro Dominador en Chile, la planta de Shagaya en Kuwait y otras instalaciones repartidas por Sudáfrica, Marruecos y España.

Fuente de imágenes: Noor Energy