ACTUALIDAD

Blog

Capítulo 2 – Infografía: Funcionamiento de una planta termosolar

Hace unas semanas nos adentrábamos en la Estrategia de Almacenamiento Energético que aprobó el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este segundo capítulo, vamos a hablar sobre el funcionamiento de una planta termosolar y nos detendremos en aquellas que incluyen un sistema de almacenamiento energético.

¿Cómo funciona una planta termosolar?

Recordemos la definición de una planta termosolar: son aquellas centrales que generan electricidad a través de la radiación solar. Además, hay algunas plantas termosolares que cuentan con un sistema de almacenamiento energético que permiten generar electricidad cuando los rayos de sol no son accesibles..

En la siguiente infografía, hemos representado el funcionamiento de una planta termosolar, con sistema de almacenamiento energético con sales fundidas.

¿Cómo funciona una planta termosolar de sales fundidas?

  • Los heliostatos siguen el movimiento del sol para recoger los rayos y reflejarlos en un receptor que se encuentra en lo alto de la torre.
  • Dentro de la torre, circulan las sales fundidas, que recogen el calor y son almacenadas en depósitos.
  • Esa sal, calentada a más de 500 grados, conserva la energía durante varias horas. Por ello, se permite la generación de electricidad por la noche. Este punto lo abordaremos más adelante.
  • La sal caliente permite generar el vapor que mueve una turbina.
  • El movimiento de la turbina, empuja el alternador (como la dinamo de una bicicleta) que produce electricidad al girar.

Sistema de almacenamiento energético

Los sistemas de almacenamiento energético de las plantas termosolares, permite almacenar la energía para generar electricidad cuando el los rayos de sol no están disponibles. Es uno de las clasificaciones que comentamos en el Capítulo 1 de esta serie de artículos de plantas termosolares.

Cuando el sistema de una planta termosolar calienta más sales fundidas de las necesarias, el exceso de energía se almacena en un tanque aislado. De esta forma, cuando la radiación del sol no está disponible o es de noche, las sales calientes pueden mantener la turbina en funcionamiento (entre 15 y 24 horas sin luz solar).

Beneficios de una planta termosolar

A continuación, destacamos algunos de los beneficios de la generación de electricidad a partir de plantas termosolares con almacenamiento energético:

  • Reduce las emisiones de carbono
  • Fomentan el uso de energías renovables
  • Facilitan las Estrategias de Almacenamiento Energético de España
  • La fuente de energía de la que proviene la electricidad es inagotable
  • Permite regular los precios de la electricidad

Desde Chumillas Technology aportamos la innovación en el área de las energías renovables, en los que respecta a las áreas de manejo, molturación, transporte y dosificación de la sal . En concreto, ya hemos participado en el montaje y puesta en marcha de 10 plantas termosolares en España. Fuera de España, también tenemos presencia en Sudáfrica, Morrocco, Chile y Kuwait.

En el Capítulo 3 de esta serie te explicamos un proyecto en concreto donde hemos participado.