ACTUALIDAD

Blog

Óscar Centelles: «Las empresas vienen a TechLAB para encontrar las soluciones a sus necesidades»

Hoy entrevistamos a Óscar Centelles, el responsable del área de I+D de CHUMILLAS TECHNOLOGY. Este departamento es uno de los pilares cruciales de la compañía, porque es el encargado de realizar los trabajos de mejora continua sobre nuestras soluciones y procesos, a la vez que nos otorga la capacidad de crear nuevas propuestas para satisfacer tanto las necesidades internas, como las de nuestros clientes.

En esta charla, Óscar, nos habla sobre los orígenes y beneficios de TechLAB. Él formó parte del equipo que materializó esta idea y que ha abierto un nuevo abanico de posibilidades de innovación para la compañía y el resto de empresas.

P – Óscar, cuéntanos … ¿Cuál es el origen de TechLAB?

R – La planta piloto TechLAB surgió de las necesidades regulares del departamento de I+D. Necesitábamos un espacio para poder experimentar con las máquinas que fabricamos y que forman parte de grandes instalaciones.

En nuestro proceso productivo, buscamos la mejora continua y, en el departamento de ingeniería trabajamos con mucha información. Uniendo estas dos premisas nos dimos cuenta de que, si tuviéramos un espacio donde experimentar, mejoraríamos el propio producto y, por tanto, la instalación final.

Muchas veces he pensado que podríamos hacer esto, lo otro… y la pregunta era siempre la misma: ¿Y si pudiera probarlo? ¿Cómo funcionaría en esta máquina si…? Por lo que llegamos a la conclusión de que necesitábamos un laboratorio con todos nuestros procesos y máquinas para poder innovar y trabajar con la información que teníamos.

P – Por tanto, estaríamos en lo correcto si decimos que gracias a TechLAB estamos mejorando nuestros propios procesos y los de nuestros clientes.

R – Si.  Anteriormente, para algunos proyectos con procesos muy concretos no podíamos conocer de antemano el resultado final. Ahora si. Para el departamento de I+D es una ventaja contar con TechLAB porque ahora nos damos cuenta de forma más rápida de aquellas cosas que hay que modificar y también de otros aspectos que podríamos cambiar antes de hacerlo llegar a la instalación del cliente.

P – Cuéntanos un poco más sobre el hecho de que TechLAB es un espacio de investigación para otras empresas.

R – A parte de la mejora continua, es muy importante este punto que nombras. En este sector, hay muchas dudas sobre la funcionalidad de una solución o de un proceso. Por lo tanto, puedes hacer dos cosas: o inviertes dinero y tiempo en hacer cálculos para conocer un posible resultado o utilizas TechLAB para hacer las pruebas ya y conocer el resultado final.

Gracias a TechLAB pueden venir las empresas a encontrar soluciones a las necesidades que tienen en mente y probarlo aquí. Este punto, nos facilita la fabricación de maquinaria específica para un proceso nuevo y montarlo en TechLAB para hacer una prueba en tiempo real. Por ejemplo, a nivel europeo tenemos proyectos de empresas que no tenían una zona donde experimentar y ahora utilizan nuestra planta piloto para poner nuevos procesos en marcha.

TechLAB es muy funcional. Cuenta con distintas máquinas y procesos, por lo que nos otorga mucha libertad para diseñar en función de las necesidades de cada el cliente.

P – ¿Qué incluye la planta piloto TechLAB?

R – TechLAB es un circuito muy completo. Contiene distintos procesos como la alimentación con pulmones, transporte neumático, elevador de cangilones, sistema de mezclado, granulación, etc. Tenemos por ejemplo una zona de pulmones para almacenar el producto base y extraerlo con desviadores de cinta, descarga directa con polipasto, etc. Además, también tenemos otros procesos como el de coloración en seco, micronización, compactación, entre otros.

Además, incluye circuitos y procesos automatizados que gestionamos de forma interna, gracias a nuestro departamento de automatización.

P – ¿Cuánto ha durado la creación y puesta en marcha de TechLAB?

R – Dos años aproximadamente. Primero hicimos una fase previa de diseño de la planta y planteamos todos los procesos que nos gustaría tener de forma permanente. Acabamos acotando los procesos y el departamento de ingeniería diseño la planta piloto.

P – ¿Cómo es el proceso de una prueba de TechLAB?

R – Es importante destacar que TechLAB no es solo una zona de pruebas. Esta planta piloto cuenta con el respaldo y asesoramiento de nuestro equipo de ingeniería. Cuando una empresa llega con una idea, nosotros hacemos un desarrollo interno, un estudio de la idea de la fábrica y comprobamos su viabilidad. Posteriormente hacemos las pruebas en TechLAB y se las mostramos al cliente, para hacerle entender posibles fallos o puntos de éxito de esa idea. En el caso de que exista algún fallo, les asesoramos y les mostramos los resultados con esas modificaciones para hacer el proyecto viable. Es importante que las empresas cuenten también con el asesoramiento y apoyo del equipo de ingeniería de CHUMILLAS TECHNOLOGY para plasmar sus ideas más innovadoras.