ACTUALIDAD

Blog

4 tendencias para fabricantes de maquinaria industrial para el 2022

Arranca el 2022 y desde CHUMILLAS TECHNOLOGY comentamos qué tendencias consideramos que serán clave para los fabricantes de maquinaria industrial.

Plantas inteligentes

La Industria 4.0 ha favorecido la aparición de conceptos como Sistemas MES, la Robótica o la Inteligencia Artificial. Los ‘productos inteligentes’ no solo forman parte del hogar, sino que se han trasladado también a los puestos de trabajo. Por ello, es esencial añadir la automatización como parte de la fabricación de la maquinaria industrial o en la ingeniería del diseño de una planta productiva.

Las fábricas demandan plantas ‘vivas’ que representen, en tiempo real, qué está pasando en la cadena de producción. De esta forma, los empleados pueden anticiparse a los posibles errores e incluso hacer más eficiente el proceso de producción. En este enlace, te contamos algunos de los beneficios de la automatización industrial.

Ingeniería en 3D

A la hora de diseñar estas soluciones de maquinaria industrial, aporta un valor añadido si se muestra a través de una simulación o un modelo 3D. Estas visualizaciones dan al cliente una visión real de la solución previa implantación en sus instalaciones. Además, generar un modelo 3D ayuda al equipo durante la fase de montaje porque facilita la visibilidad de la instalación real y reduce los posibles errores.

En la siguiente imagen se puede observar la comparativa de una simulación en 3D diseñada por nuestro equipo de ingeniería y la fotografía de la instalación final:

simulacion en 3D de una planta de maquinaria industrial

Eficiencia energética

Fabricar soluciones que permitan reducir los costes de energía a la vez que permitan respetar el medioambiente. Esto afecta tanto al proceso de fabricación de la maquinaria como a la solución final. Todo esto se puede llegar a conseguir a través de motores de bajo consumo o al establecer medidas par aprovechar la luz solar, como plantas fotovoltaicas.

Estética

Lo importante ya no es solo contar con una planta productiva sino que también sea como un ‘showroom’. Este aspecto ya no es únicamente crucial para las fábricas del sector de la alimentación, donde se necesitaba por motivos sanitarios. Ahora, estas necesidades se trasladan a otros sectores donde las soluciones de maquinaria o las plantas productivas deben cumplir una serie de requisitos de calidad, eficiencia y estética.