ACTUALIDAD

Blog

Aspectos clave de la automatización industrial

En CHUMILLAS TECHNOLOGY somos conscientes de la importancia de la aplicación de la automatización industrial en los procesos productivos. Por ello, llevamos años diseñando soluciones automatizadas, gracias a nuestro departamento de automatización, para distintos sectores como el cerámico, químico o alimentario, entre otros.

En este artículo, profundizamos en las funcionalidades de nuestro departamento de automatización industrial y en otros conceptos relacionados con la Industria 4.0.

¿A qué se dedica el departamento de automatización industrial?

Su labor principal es la de establecer un control sobre las máquinas mediante la aplicación de distintas tecnologías. Se trata de diseñar “el cerebro” que pone en marcha un proceso industrial. En este caso, lo denominamos así porque la automatización industrial es la parte que controla todo el proceso de funcionamiento de una máquina. Además, dota a los operarios de la capacidad de controlar un proceso de su fábrica simplemente a través de una pantalla (HMI, SCADA, Touch screen, etc).

¿Cuáles son los beneficios de la automatización industrial?

A continuación, desglosamos algunos de los beneficios más destacables de contar con una instalación totalmente automatizada:

  • Ahorro en los tiempos de trabajo
  • Eliminación de las tareas repetitivas
  • Simplificación de procesos
  • Aumento de la seguridad
  • Eliminación del fallo humano
  • Hacer eficiente el proceso de producción
  • Anticipación a fallos en la producción

Este último punto es quizás uno de los más importantes. Los sistemas de automatización industrial facilitan un histórico de alarmas que permiten detectar posibles errores o fallos. Por ejemplo, un error del motor por sobrecalentamiento. Este historial de alarmas se puede consultar, en cualquier momento, y encontrar donde está el error para solventarlo. Este punto, permite a las empresas anticiparse a los posibles errores en la producción.

A continuación podemos ver un ejemplo de un histórico de alarmas que puede consultar un operario.

automatización industrial

La automatización industrial y la Industria 4.0

Tal y como recoge la Guía Asebec 4.0, la Industria 4.0 o Industria Conectada permite a las empresas “reaccionar de forma más ágil” a la vez que “reducen los tiempos de desarrollo de productos” gracias a la “interconexiones de los componentes tecnológicos”.

Es obvio que la automatización industrial va ligada a la Industria 4.0, porque prácticamente en todas las etapas del proceso productivo puede llevarse a cabo un control automático de sus variables críticas. Relacionando este punto con el ejemplo anteriormente explicado, la automatización industrial permite tener en el móvil la información, en tiempo real, de la cadena de producción, recibir avisos de parada de un proceso, recibir alertas de fallos en la maquinaria, etc. En definitiva, no hace falta estar in situ para conocer el estado de la producción.

Ejemplo de una instalación real automatizada

A continuación, describimos el proceso de envío de un producto a través de nuestra solución de transporte neumático automatizada.

Proceso de carga

  • El operario arranca el proceso desde la pantalla.
  • La tolva se carga con el producto a transportar.
  • Al mismo tiempo, se pone en marcha un sistema para captar el polvo que se desprende durante la carga
  • El operario selecciona el fin de la carga.
  • Se acciona la limpieza del sistema.

Proceso de envío

  • El operario selecciona el valor a enviar.
  • Se accionan las bombas de vacío. El operario se espera un minuto hasta que la succión de las bombas sea en régimen permanente.
  • El material que hay en la tolva, gracias al trabajo de otros sistemas, cae y la capacidad de succión se la llevaba hasta su destino.

Marcas y lenguajes de programación

El departamento de automatización industrial de CHUMILLAS TECHNOLOGY trabaja con todas las marcas, siendo las más utilizadas SIEMENS, Schneider y Omron.

En lo que respecta a los lenguajes de programación, nuestros especialistas trabajan con diferentes lenguajes, como por ejemplo Ladder o el lenguaje estructurado, incluso con otros lenguajes específicos de las marcas.

La automatización industrial, en definitiva, es clave para mejorar los procesos productivos, ser más competente y para adaptarse a la Industria 4.0.

Si necesitas más información sobre soluciones automatizadas para tus procesos industriales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.