ACTUALIDAD

Blog

TechLAB, el laboratorio de investigación que te permite innovar en tu empresa

La innovación supone tan solo el 1% de la cifra de negocio de las empresas españolas, a pesar de ser un factor clave en la competitividad de un negocio. Pese al impacto positivo que pueden conllevar las actividades innovadoras, muchas empresas todavía se resisten a invertir recursos en ellas, tal y como desprende la Encuesta de Innovación en las Empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el 2020, lanzamos planta piloto TechLAB, un laboratorio de investigación que permite, tanto a nuestro equipo como al resto de empresas, poner en marcha proyectos innovadores para mejorar procesos, productos y servicios relacionados con el manejo de sólidos.

Según el INE el gasto que realizaron las empresas en actividades innovadoras fue de «19.390 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al 2018». Sin embargo, este dato refleja que tan solo representa «el 1,1% de la cifra de negocio de las empresas españolas».  En lo que respecta al objetivo de estas actividades, la encuesta desprende que «el 42,9% del gasto se realizó para la I+D interna, un 10,9% a la I+D externa y el 46,2% a otras actividades innovadoras». En concreto, «el 20,8% de las empresas españolas fueron innovadoras (de producto o en sus procesos de negocio) en el periodo 2017-2019 frente al 20,0% del periodo 2016-2018».

laboratorio de investigación

En Chumillas Technology somos conocedores de los beneficios de la innovación tecnológica. Tal y como explica el CEO de la compañía, David Chumillas «es importante evolucionar tecnológicamente en los procesos y diseñar productos y/o servicios que creen un valor añadido para las empresas, tanto de forma interna como externa». Por ello, explica, «pusimos en marcha la planta piloto TechLAB para tener nuestro propio laboratorio de investigación y para que las empresas tengan un espacio para poner en marcha nuevos procesos o mejorar sus productos».

Beneficios de contar con un laboratorio de investigación externo

Dedicar tiempo a la investigación implica que las empresas dediquen unos recursos en exclusiva a esta actividad. Sin embargo, no todas las empresas pueden o quieren dedicar esos recursos a esta actividad. Además, hay una serie de variables a tener en cuenta si las actividades innovadoras se realizan de forma interna: coste de la maquinaria, coste del personal, coste de la parada de producción, recursos disponibles, tiempo de dedicación, etc. Por ello, nuestro objetivo es que TechLAB se entienda como una extensión de una fábrica donde las empresas pueden poner en marcha nuevos procesos o proyectos, pero que por falta de recursos no se pueden llevar a cabo.

Si algo ha enseñado el 2020 es que la colaboración es un factor principal para las empresas. Por ello, ponemos a disposición de las empresas a nuestro equipo de ingeniería con el objetivo de ofrecer el asesoramiento necesario y para plasmar las ideas de las compañías. Además, las empresas pueden contar con la confidencialidad y fiabilidad que aportamos en la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores.

Abrimos un nuevo camino hacia la innovación. Puedes solicitar tu visita a este laboratorio de investigación en este enlace.