ACTUALIDAD

Blog

¿Qué soluciones de ingeniería para el sector alimentario son adecuadas?

El sector de la alimentación es uno de los principales motores industriales de la economía española, situándose como líder en el sector industrial. Como en cualquier otro, la innovación es un factor clave y desde el punto de vista de la ingeniería, existen una serie de requisitos a cumplir para contar con la mejor maquinaria industrial. Por ello, en este artículo vamos a situar el foco en cómo deben ser las soluciones de ingeniería para el sector alimentario adecuadas para reforzar el proceso productivo.

Las cifras del sector

En España, la industrial de la alimentación se sitúa cómo la primera rama del sector industrial. Tal y como desprenden los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este sector cuenta con 125.841,8 millones de euros de cifra de negocios, lo que «representa el 22,8% del sector industrial, el 21,5% de las personas ocupadas y el 18,9% del valor añadido». Además, representa el «2,6% del PIB de España (en V.A.B.), cuenta con 30.573 empresas, y ocupa quinto puesto en valor de cifra de negocios (9,7%), por detrás de Francia (19,7%), Alemania (17,5%), Italia (11,7%) y Reino Unido (9,9%)», tal y como se analiza en el Informe Anual de la Industria Española del periodo 2019 – 2020.

Maquinaria industrial y procesos: Cómo elegir las soluciones adecuadas

Lo habitual es que la maquinaria industrial sea utilizada en el sector alimentario para la manipulación de distintos productos (harinas, especias, cereales, etc.), ya sea en sistemas de transporte neumático, soluciones de almacenamiento o sistemas de clasificación, entre otros. Sin embargo, este tipo de ingeniería debe cumplir una serie de requisitos para que la maquinaria sea óptima para el sector alimentario. Desde Chumillas Technology, resaltamos los siguientes:

  • Maquinaria de acero inoxidable: Con el objetivo de mantener las condiciones sanitarias y prevenir los riesgos para la salud, la maquinaria que diseña Chumillas Technology para el sector alimentario es en acero inoxidable. Este material otorga beneficios en lo que respecta a la limpieza, resistencia a los cambios de temperatura y evita la contaminación del producto.
  • Soluciones automatizadas: Para superar los retos de la industria 4.0, consideramos que es esencial contar con soluciones de ingeniería automatizadas. Con ellas, se obtienen una serie de beneficios que permite mejorar la producción, minimizar los errores y reducir los riesgos.
  • Ingeniería de procesos en plantas completas: Una máquina independiente no es la solución. Es importante contar con un equipo que estudie, diseñe, fabrique e instale plantas completas que cubran un proceso. Por ello, en Chumillas Technology estamos especializados en ofrecer soluciones llave en mano para el sector alimentario para acompañar a la empresa desde el principio al fin de un proyecto.

La automatización, factor clave en la innovación tecnológica

La innovación tecnológica no puede faltar en las fábricas, donde se realiza el proceso de producción de productos alimentarios. Es aquí donde la automatización ejerce un papel crucial. A continuación, desglosamos algunos de los beneficios de aplicar soluciones tecnológicas automatizadas en el proceso de producción:

  • Eficiencia en el proceso productivo: La automatización permite ejecutar tareas de forma automática, lo que otorga un ahorro de tiempo, costes y aumenta la calidad de los procesos.
  • Minimiza errores y riesgos: Con la automatización se reduce la intervención humana, lo que permite minimizar los errores y reducir/eliminar los riesgos laborales.
  • Control de trazabilidad: Una solución automatizada permite un control sobre la trazabilidad del proceso. Por tanto, ofrece una visión global que permite prevenir fallos en la producción, al detectarlos con antelación. Además, perfeccionar el control del proceso productivo permite reducir las paradas en la producción.

Desde 1981, en Chumillas Technology desarrollamos soluciones de ingeniería para el sector alimentario. Si quieres más información sobre nuestras soluciones para cubrir los procesos productivos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Contactar Chumillas Technology