ACTUALIDAD

Blog

Julián Milián: «La industria 4.0 nos permite trabajar con un mantenimiento preventivo y con predicciones»

La automatización se ha convertido en un aliado indispensable en las cadenas de producción de todos los sectores. En CHUMILLAS TECHNOLOGY conocemos los desafíos y beneficios de la automatización y contamos con un departamento especializado en esta área, liderado por Julián Milián. En esta entrevista sobre automatización encontrarás sus palabras que describen su punto de vista y explican cómo aplicamos la automatización en nuestros proyectos.

Pregunta – ¿Cómo defines el concepto de automatización?

Respuesta – Defino la automatización como la capacidad de que las máquinas sean lo más autónomas posibles, bajo la supervisión de un humano, con el objetivo de que todo el sistema fluya lo más automáticamente posible.

P – Has hecho hincapié en la supervisión de una persona. ¿Crees que la automatización elimina el factor humano?

R – No, el factor humano tiene que estar siempre. Si no queremos que estén las personas haría falta la robótica con Inteligencia Artificial. Lo ideal es que haya una supervisión humana en cada proceso automatizado. Eso si, el número de operarios en una planta se reduce, por ejemplo, de 5 a 1 y es este último el que debe de estar controlando que todo funciona correctamente.

P – ¿Cuál es el trabajo de automatización que se realiza desde CHUMILLAS TECHNOLOGY?

R – En función del proceso que se vaya a poner en marcha, el circuito automatizado es uno u otro. Te explico un caso real de una planta de coloración del sector cerámico: un camión con materia prima llega a la planta de producción. El operario indica en el SCADA qué material es y que silos habilita para el almacenamiento del producto. Es aquí cuando arranca en secuencia las cintas para que el camión pueda descargar el material en la tolva de recepción. El camión descarga el producto, las cintas lo suben a los silos y, posteriormente, se realiza la limpieza de cintas (todo automático). Cuando los silos ya están cargados, nos pedirán desde la sección de prensas el producto, ya sea materia prima coloreada o sin colorear. Si solicitan producto coloreado abrimos los silos, dosificamos los óxidos con la cantidad requerida y pasa automáticamente al COLORJET 20 para efectuar la mezcla.

Cuando trabajas en la automatización de procesos, los ejecutas y compruebas que funciona, a mí personalmente me genera mucha satisfacción.

P – ¿Cuáles son los beneficios de la automatización?

R – Creo que la clave de la automatización reside en añadir más sensórica a las máquinas para predecir cuándo y dónde van a fallar. Gracias a la automatización se recogen datos, se almacenan y se estudian para ver cuál es el comportamiento. Por ejemplo, el caso de un sensor de vibración. Gracias a esta instalación se puede conocer cuando los rodamientos están empezando a gastarse porque producen más vibración, imperceptible para nosotros, pero no lo es para este sensor. Por lo tanto, gracias a la automatización de este sensor se puede configurar una alerta para avisar de cuándo se deben sustituir los rodamientos antes de que se vayan a romper. La industria 4.0 está enfocada a tener un mantenimiento preventivo y de predicción.

P- Por lo tanto, según tu criterio los objetivos de la automatización podrían ser…

R – Dotar a las empresas de la puesta en marcha de un mantenimiento preventivo, reducir los fallos en la fabricación y tener un seguimiento en tiempo real de la cadena de producción.

P – ¿Con qué marcas trabaja el equipo de automatización?

R – Nuestras opciones son multimarca. A día de hoy ya hemos trabajado y lo seguimos haciendo con SIEMENS, Omrom o Schneider, entre otros.

P – ¿Podrías nombrarme algunos ejemplos de instalaciones que hayamos automatizado?

R – Automatización de las dosificaciones de sales y potasio en la planta termosolar de Dubái, plantas de coloración del atomizado en distintas empresas del sector cerámico o sistemas de micronización y dosificación de óxidos.