ACTUALIDAD

Blog

Soluciones de ingeniería para la industria cerámica

El sector cerámico es uno de los principales motores de la economía de la  Comunidad Valenciana. Además, según los últimos estudios, España se sitúa como la segunda potencia exportadora por volumen con un 15% de la cuota de exportación. Como cualquier otro sector, se ven obligados a aumentar sus ventas, ser más eficientes y mejores que la competencia. En otros aspectos, cobra especial relevancia la maquinaría que utilizan para elaborar sus productos. Por ello, no solo hay que contar con una solución que cubra sus necesidades, sino que deben contar con una maquinaria a medida que les permita dar un valor añadido a sus clientes. En Chumillas Technology, somos expertos en ofrecer soluciones integrales para la manipulación de materias primas gracias a la sólida experiencia en el diseño e instalación de soluciones de ingeniería para la industria cerámica.

En concreto, llevamos desde 1981 diseñando instalaciones completas para la industria cerámica. Abarcamos distintos procesos que forman parte de las líneas de producción de las cerámicas. Entre ellos, encontramos el sistema de coloreado, mezclado, compactación, almacenamiento o transporte, entre otros procesos, para los que hemos diseñado distintas soluciones de maquinaria industrial en función de sus objetivos o según el material que se vaya a tratar.

En Chumillas Technology estudiamos y aportamos soluciones para el manejo de materias primas. Algunas de ellas son: arcillas, sílice, feldespatos, arenas, carbonatos y caolines, principalmente utilizadas en la producción de baldosas cerámicas tanto en pavimento como en revestimiento.

Nuestras soluciones de ingeniería para la industria cerámica 

  • Sistemas de almacenamiento: Hablamos de soluciones para almacenar las materias primas que permiten minimizar los tiempos de manipulación y esfuerzos excesivos. Para ello, diseñamos silos de diferentes tamaños para almacenar productos a granel o tolvas para recibir las materias primas de gran tamaño.
  • Transporte mecánico y neumático: Nuestras soluciones de transporte tales como cintas o un elevador de cangilones (transporte mecánico) o nuestras soluciones de transporte neumático, permite transportar las materias primas de forma limpia y automatizada entre largas distancias.

En esta simulación podemos ver un claro ejemplo de cómo funcionan nuestras soluciones de almacenamiento y transporte mecánico:

  • Clasificación: La separación y clasificación de materias primas es un proceso frecuente en las empresas cerámicas. En Chumillas Technology hemos diseñado maquinaria como el separador dinámico SD, el vibrotamiz VT o la criba CB. En función del peso, tamaño o forma de la materia prima, apostaremos por una solución u otra.
  • Mezclado: Diseñamos la Mezcladora en seco MC con el objetivo de conseguir una mezcla correcta en seco y la óptima distribución de los polvos atomizados.
  • Medio ambiente: Con el fin de cumplir con la nueva normativa que incluye la carcionogenicidad del polvo de sílice, diseñamos la Cabina de limpieza CLP y ampliamos nuestra gama de filtros de depuración de gases, polvo y partículas contaminantes.

Estas soluciones de ingeniería para la industria cerámica están disponibles en nuestra planta piloto TechLAB. Se trata de nuestro laboratorio de innovación donde podrás realizar las pruebas necesarias previas a la implantación de nuestras soluciones. Además, en esta planta piloto podrás poner en marcha tus proyectos más innovadores, ya que contarás con el asesoramiento de nuestro departamento de ingeniería y dispondrás de todas nuestras máquinas para obtener el resultado que esperas.

Si necesitas más información sobre nuestras soluciones para el sector cerámico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar Chumillas Technology