ACTUALIDAD

Blog

Ana Corbató: “Las personas valoran trabajar por proyectos, que su trabajo tenga un sentido”

Ana Corbató, Responsable de personas, cultura y bienestar de CHUMILLAS TECHNOLOGY empezó a formar parte de esta empresa a mediados de 2022. ¿Su objetivo? Darle la importancia que se debe a esta área de personas, estableciendo canales de comunicación entre la empresa y el empleado/a.

En esta entrevista, Ana nos habla de los perfiles que estamos buscando en la actualidad y de los beneficios que tiene trabajar en CHUMILLAS TECHNOLOGY.   

P – Desde 2021 CHUMILLAS TECHNOLOGY ha tenido un crecimiento exponencial, tanto en el número de personas cómo en el número de nuevos proyectos. Ana, me gustaría que habláramos de este crecimiento. ¿Qué es lo que supone para el capital humano?

En primer lugar, me gustaría resaltar con cifras la importancia de ese crecimiento. Hace 5 años éramos alrededor de 40 personas. Ahora, en fecha 2023, superamos las 100.

Este crecimiento es positivo, sobre todo porque lo estamos haciendo de una manera ordenada. Estamos estructurando cada área de la empresa. Modificamos el modo en el que hacíamos las cosas hace 40 años y, además, estamos reforzando la profesionalización de cada departamento.

Este crecimiento también ha sido posible gracias al trabajo previo que se ha hecho de diversificar el negocio. Nosotros, al tener cerca la industria cerámica, hemos trabajado casi en exclusiva para ellos. Ahora desarrollamos proyectos para el sector agroalimentario, químico o portuario, entre otros, bajo la nueva firma de IMESOLID. También ejecutamos proyectos de energías renovables, donde ya llevamos bastantes años con las plantas termosolares o el reciclaje con el vidrio.

Estamos presentes tanto a nivel nacional como internacional y, esta diversificación, nos permite que, cuando llega un momento como el actual, en el que todo el mundo habla de una posible recesión, tenemos cierta tranquilidad justamente gracias al trabajo previo realizado.

P – ¿Qué perfiles estamos buscando actualmente?

En CHUMILLAS TECHNOLOGY buscamos, sobre todo, a personas con perfiles técnicos. Recodemos que nosotros ofrecemos soluciones llave en mano, desde la ingeniería, pasando por la fabricación, hasta la puesta en marcha. Por lo tanto, tenemos una amplia oferta de trabajo.

Para ser más concreta, dentro del área de fabricación y montajes, buscamos caldereros/as, soldadores/as, además de perfiles para montaje y ensamblaje. Por otro lado, también seleccionamos electromecánicos/as, electricistas y perfiles con estudios de automatización y programación.

Para nuestro departamento de ingeniería seleccionamos a ingenieros/as, proyectistas y perfiles de innovación para reforzar el área de I+D. También queremos potenciar el área de calidad y control de producto. Y por supuesto, nos gustaría fortalecer el área de sistemas, con la incorporación de personas con conocimientos en Dynamics 365 Business Central (anteriormente Navision). Buscamos todo tipo de perfiles para continuar con este crecimiento sostenible.

Nota: Puedes consultar las vacantes actuales a través de este enlace.

P- ¿Qué características valoramos más en las personas? Dejando a parte la formación de cada uno/a…

Seleccionamos a aquellas personas que son proactivas, más allá del conocimiento que tengan, porque aquello que no sepan, lo pueden aprender aquí, con formación continua y su experiencia de trabajo diaria.

Por otro lado, como el crecimiento es constante en todas las áreas de la empresa, cuanto más polivalentes sean los candidatos/as, mejor van a adaptarse. Gracias a esta polivalencia del equipo y a su motivación, hemos conseguido un ambiente de trabajo muy colaborativo y eficiente.  

P – Ahora que nombras el ambiente de trabajo… ¿Cómo lo definirías?

El ambiente de trabajo aquí es muy bueno. En esta empresa hay cierta estructura jerárquica, obviamente, con responsables, asistentes, técnicos/as… pero la relación entre los equipos es mucho más horizontal que en otras empresas del sector. Por lo tanto, el ambiente es muy colaborativo. Cuando hay un pico de trabajo, ves que las personas quieren ayudarse entre ellas, aportar, y esto fomenta que el trabajo se distribuya y que salga a delante.  

Por otro lado, tradicionalmente está la convicción de que entre áreas de ingeniería y fabricación no hay relación o trabajo en equipo. Aquí creo que eso no se percibe precisamente por esa relación colaborativa de la que te hablaba. Por ejemplo, mucha gente de oficina pasa tiempo en el área de fabricación o en los montajes de instalaciones, asegurándose de que, entre todos, el trabajo sale adelante y que esté todo bien comunicado.

P – ¿Qué crees que es lo que más valora hoy en día el empleado/a?

R – Al principio uno puede pensar que lo más importante es el salario. El salario motiva al principio, pero cuando las expectativas están cubiertas, el salario puede incluso desmotivar, no es lo que te mueve.

Creo que las generaciones de ahora valoran la capacidad de crecimiento en la empresa, el no quedarse en un puesto aislado y poder poner su grano de arena en la empresa o en un proyecto.

Otro punto importante hoy es el valor que se le da a la conciliación. No solo en lo que respecta al horario. Por ejemplo, aquí no ponemos mil trabas administrativas o burocráticas para ausentarse del trabajo para gestionar algún asunto personal. Esto también es flexibilidad horaria, contribuyendo a lo que reza el dicho de “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. En CHUMILLAS TECHNOLOGY potenciamos la conciliación con el trabajo diario de las personas.  

También creo que estamos en un momento en el que la gente valora trabajar por proyectos. A la gente le gusta que su trabajado tenga sentido, formar parte de algo. Potenciar esta dimensión del trabajo es clave pues incide directamente en la experiencia del empleado/a, en cómo se siente dentro de la compañía, a ese orgullo de pertenencia que le llevará, finalmente, a convertirse en el mejor embajador de la marca.

P – ¿Qué beneficios tiene trabajar en CHUMILLAS TECHNOLOGY?

R – Ahora mismo estamos en un momento en el que participar en el proyecto de una empresa como esta, en expansión resulta todo un reto. Si llegas ahora a CHUMILLAS TECHNOLOGY sabes que tu labor va a tener una gran repercusión en el desarrollo de la organización y, eso sin duda da mucha satisfacción. Hay muchos proyectos diferentes, en muchos sectores, hoy puedes desempeñar una tarea y mañana otra diferente… aquí no te vas a quedar estancado.

Además, la empresa está apostando por hacer grandes inversiones en tecnología, tanto para el área de fabricación, con la última maquinaria del mercado, como en las últimas aplicaciones de diseño y simulación de procesos para el área de ingeniería.

En lo que respecta a los beneficios sociales, tenemos un horario diseñado para que sea más fácil conciliar la vida laboral con la personal. También menciono las jornadas intensivas, no solo en julio y agosto, sino también en las semanas principales de festivos en Navidad.

Y bueno, el año pasado estrenamos un servicio de catering diario subvencionado por la empresa. ¿Por qué? Porque así damos la opción a quién lo desee de “librarse” de preparar la comida para el día siguiente y así tener más tiempo libre.