ACTUALIDAD
Blog
20 julio 2021
Capítulo 1: Gres porcelánico de gran formato, líneas generales
El gres porcelánico de gran formato es una tendencia al alza en el sector que se caracteriza por su infinidad de aplicaciones y sus numerables cualidades. Con este artículo arrancamos una serie de publicaciones donde repasamos las líneas generales que describen las piezas de gres porcelánico de gran formato y su proceso de fabricación.
En primer lugar, nos centramos en las definiciones de los términos. El gres porcelánico es un tipo de denominación que reciben las baldosas cerámicas de pasta compacta y dura, prensadas en seco y con una alta resistencia mecánica. A diferencia del gres normal, está compuesto por el mismo material por dentro y fuera, ya que el gres normal es como un sandwich (las dos caras de fuera son más duras que la parte interior). Estas características permiten que este tipo de azulejo pueda ser utilizado en todo tipos de suelos, incluso en aquellos que se produzcan grandes variaciones de temperatura (Ejemplo: piscinas, fachadas o aceras).
Por otro lado, las piezas de gran formato, son aquellas que tengan uno de sus lados, como mínimo, con una longitud de 40 centímetros. Ejemplo de ellos son las piezas de 60×60 cm, 75×150 cm o 120×25 cm, entre otros muchos formatos.
¿Cuáles son las ventajas de gres porcelánico?
- Amplitud y continuidad: La aplicación de este tipo de azulejos en determinados espacios otorga estas dos sensaciones. Es recomendable la aplicación de estas piezas si el objetivo es dar la sensación de que una habitación, por ejemplo, es más grande de lo que realmente es. ¿Por qué? Esta sensación se transmite porque al aplicar piezas de gran formato se reduce el número de juntas, lo que aporta una mayor continuidad visual, que es la segunda característica. La continuidad visual se consigue reduciendo el número de agrupaciones de azulejos, por lo tanto dará la sensación de mayor amplitud.
- Aplicaciones exigentes como fachadas o piscinas: Las cualidades que acompañan al gres porcelánico, como la baja absorción del agua y humedad, su adaptación a cambios bruscos de temperatura y características antideslizantes y resistentes, ofrece la posibilidad de aplicarlos en cualquier estancia.
- Aplicación rápida y duradera: A mayores dimensiones, menos piezas. Lo que es igual a una reducción del tiempo de aplicación. Además, el gres porcelánico, al estar fabricado con porcelana y a que tiene una alta capacidad de resistencia a la abrasión, entre otras cualidades, asegura una larga duración de su aplicación.
En el próximo capítulo, realizaremos un recorrido por el proceso de fabricación de piezas de gres porcelánico de gran formato.